DIARIO DE SESIONES DE 4º ESO
¡BIENVENID@ A TU DIARIO PERSONAL DE 4º ESO!
Antes de empezar, haz de saber lo siguiente:
a) Este diario fue creado con la sola y única intención de ayudarte en la organización de tus estudios y tareas. Especialmente, en esos días en los que puedas faltar a clase.
b) En el mismo no se publican datos de los alumnos/as, ni resultados de calificaciones. De igual manera, se cumple esta norma en el resto del BLOG (ventana principal dedicada solamente a los contenidos y recursos que se utilizan en el aula). En este diario de sesiones, simplemente tendrás un orden cronológico de los contenidos trabajados desde el aula, sesión tras sesión.
c) El presente diario se irá completando con nuevas fechas, según disponibilidad libre del docente encargado de su gestión. Se te hace saber que normalmente se suele tener preparado los contenidos de la semana nueva a trabajar desde el propio domingo anterior a la nueva semana que comienza. Todo dependiendo de que no se produzcan caídas de red o que se produzcan circunstancias ajenas al docente. En estos casos, serán informados/as.
d) El presente diario de sesiones se apoya en los recursos que se encuentran en la ventana principal: icono de 4 ESO (según trimestre) y en el material extra de 4º ESO. Se recomienda navegar por la página principal del Blog. Dichos recursos se irán colgando a medida que se trabajen en el aula, si bien puede ocurrir que lo programado en este diario de sesiones no se cumpla por la sencilla razón de que el alumnado no deje dar la clase. Ante ello, se pide la colaboración del alumnado en cuanto a atención y respeto a la labor docente. Sea como fuere, ante casos disruptivos, suelo dar por dado los contenidos que no se dejen dar por parte del alumnado, continuando con la programación docente y este diario.
e) En los casos en los que el propio docente no pueda venir a clase, no significa que el alumnado no tenga tareas o algo que hacer en casa. Todo lo contrario, para eso está este diario de sesiones. En otras palabras, para compensar también mis probables ausencias imprevistas que puedan ocurrir a lo largo del curso.
f) Ya por último, este diario de sesiones fue creado para ayudar a las familias y mantenerlas informadas, en la medida de lo posible, de las tareas que deben hacer sus hijos/as. Especialmente, porque ante casos de alumnos/as que no apuntan nada en sus agendas, es una manera de ayudar en el proceso.
Por todo lo anterior, siéntanse cómodos y disfruten del viaje.
LUNES 16/09/2019: 4B Y 4C
LUNES 16/09/2019: 4B Y 4C
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar folio al alumnado para comprobar asistencia.
b) Pasar folio al alumnado para saber quien tiene pendiente de cursos anteriores.
c) Presentarme y permitir al alumnado presentarse, siguiendo protocolo y un mensaje final positivo que han de saber hacer llegar para si mismo y para el resto del grupo - clase.
d) Recordar al alumnado las normas de Convivencia establecidas en el IES Las Huesas.
e) Presentar al alumnado el Blog de la materia y mi horario.
f) Cerrar la sesión del día informando al alumnado sobre los Instrumentos y Criterios de Calificación fijados por el Departamento de Geografía e Historia del IES Las Huesas.
MARTES 17/09/2019: 4B
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Presentar al alumnado el primer tema que se trabajará en clase y una simple actividad de lectura que harán en casa y cuyo trabajo resultante lo entregarán este viernes.
c) Trabajar con el alumnado actividad expositiva en parejas de dos con la que conocer aspectos sobre sus técnicas expositivas y capacidades de improvisación, entre otras cuestiones como la expresión verbal y no verbal, la escucha activa, la empatía. El docente conocerá la manera de exponer del alumnado y aportará reflexiones sobre aspectos positivos y negativos encontrados.
MIÉRCOLES 18/09/2019: 4C
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Presentar al alumnado el primer tema que se trabajará en clase y una simple actividad de lectura que harán en casa y cuyo trabajo resultante lo entregarán este viernes.
c) Trabajar con el alumnado actividad expositiva en parejas de dos con la que conocer aspectos sobre sus técnicas expositivas y capacidades de improvisación, entre otras cuestiones como la expresión verbal y no verbal, la escucha activa, la empatía. El docente conocerá la manera de exponer del alumnado y aportará reflexiones sobre aspectos positivos y negativos encontrados.
MIÉRCOLES 18/09/2019: 4B
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Trabajar con el alumnado el concepto de Historia.
c) Trabajar con el alumnado las Fuentes de la Historia.
d) Trabajar con el alumnado los números romanos/siglos.
Todo lo anterior: mediante recursos colgados en zona recursos del primer trimestre: ¿Por qué estudiar Historia? + Fuentes de la Historia.
Actividad final a entregar por el alumnado: ejercicio del CIDEAD - 4º ESO (Introducción a la Historia). Es el primer examen práctico de la materia y su entrega es el lunes 23/09/2019 (4ºB y 4ºC)
VIERNES 20/09/2019: 4C
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Trabajar con el alumnado el concepto de Historia.
c) Trabajar con el alumnado las Fuentes de la Historia.
d) Trabajar con el alumnado los números romanos/siglos.
Todo lo anterior: mediante recursos colgados en zona recursos del primer trimestre: ¿Por qué estudiar Historia? + Fuentes de la Historia.
Actividad final a entregar por el alumnado: ejercicio del CIDEAD - 4º ESO (Introducción a la Historia). Es el primer examen práctico de la materia y su entrega es el lunes 23/09/2019 (4ºB y 4ºC)
LUNES 23/09/2019: 4ºB/4ºC
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) 5 minutos de repaso de lo abordado en la semana pasada y reflexionar sobre el papel de la Historia y sus fuentes de apoyo.
c) Presentar al alumnado la primera Situación de Aprendizaje del TEMA 1 y el primer trabajo de investigación que han de entregar el día del examen o antes, según iniciativa del alumnado.
d) Seguir proyectando las actividades expositivas no presentadas por el alumnado
Tarea para casa: lectura comprensiva desde la portada del libro de texto hasta la página 7.
MARTES 24/09/2019: 4ºB
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Trabajar con el alumnado PPT sobre el Antiguo Régimen y lectura guiada hasta la página 7 del libro de texto.
c) Responder a una serie de cuestiones guiadas sobre el tema.
d) Seguir proyectando las actividades expositivas no presentadas por el alumnado
Tarea para casa: repasar en casa lo trabajado hoy en clase y terminar las actividades iniciadas en clase. Se repasarán en la última clase.
MiÉRCOLES 25/09/2019: 4ºC
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Trabajar con el alumnado PPT sobre el Antiguo Régimen y lectura guiada hasta la página 7 del libro de texto.
c) Responder a una serie de cuestiones guiadas sobre el tema.
d) Seguir proyectando las actividades expositivas no presentadas por el alumnado
Tarea para casa: repasar en casa lo trabajado hoy en clase y terminar las actividades iniciadas en clase. Se repasarán en la última clase.
MiÉRCOLES 25/09/2019: 4ºB
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Trabajar con el alumnado PPT sobre el Antiguo Régimen y lectura guiada desde la página 8 hasta la página 9.
c) Seguir respondiendo a las actividades guiadas del banco de actividades.
d) Seguir proyectando las actividades expositivas no presentadas por el alumnado
Tarea para casa: repasar en casa lo trabajado hoy en clase y terminar las actividades iniciadas en clase. Se repasarán en la última clase.
VIERNES 27/09/2019: 4ºC
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Trabajar con el alumnado PPT sobre el Antiguo Régimen y lectura guiada desde la página 8 hasta la página 9.
c) Seguir respondiendo a las actividades guiadas del banco de actividades.
d) Seguir proyectando las actividades expositivas no presentadas por el alumnado
Tarea para casa: repasar en casa lo trabajado hoy en clase y terminar las actividades iniciadas en clase. Se repasarán en la última clase.
Nota informativa: no se ha podido aplicar este DIARIO DE SESIONES. Causa: Huelga del Medio Ambiente.
---------------------------------------------------------------------------------
LUNES 30/09/2019: 4ºB/4ºC
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Lectura con el alumnado, desde la página 5 hasta la página 9 (Comercio Triangular?
c) 5 minutos para presentar al alumnado el trabajo de investigación que deben entregar el día del examen.
d) Repasar con el alumnado las preguntas del guión de actividades del Tema. Por lo menos, hasta la pregunta 5.
Tarea para casa: repasar en casa lo dado hoy en clase y seguir completando el guión de actividades. Visionar el material del trabajo de investigación.
MARTES 01/10/2019: 4ºB
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Lectura con el alumnado, desde la página 10 hasta la página 11 (Independencia de los EEUU)
c) Repasar con el alumnado las preguntas del guión de actividades desde la 6 hasta la 10.
Tarea para casa: repasar en casa lo dado hoy en clase y seguir completando el guión de actividades.
MIÉRCOLES 02/10/2019: 4ºB
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Lectura con el alumnado, desde la página 12 hasta la página 15 (Enciclopedia de Diderot)
c) Repasar con el alumnado las preguntas del guión de actividades desde la 10 hasta la 15.
Tarea para casa: repasar en casa lo dado hoy en clase y seguir completando el guión de actividades.
MIÉRCOLES 02/10/2019: 4ºC
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Lectura con el alumnado, desde la página 10 hasta la página 11 (Independencia de los EEUU)
c) Repasar con el alumnado las preguntas del guión de actividades desde la 6 hasta la 10.
Tarea para casa: repasar en casa lo dado hoy en clase y seguir completando el guión de actividades.
VIERNES 03/10/2019: 4ºC
OBJETIVOS A SEGUIR EN EL DÍA DE HOY
a) Pasar lista de asistencia.
b) Lectura con el alumnado, desde la página 12 hasta la página 15 (Enciclopedia de Diderot)
c) Repasar con el alumnado las preguntas del guión de actividades desde la 10 hasta la 15.
Tarea para casa: repasar en casa lo dado hoy en clase y seguir completando el guión de actividades.
---------------------------------------------------------------------------------
TO BE CONTINUED/CONTINUARÁ
Viernes 21/09/2018
a) Pasar lista
b) Informar al alumnado del primer tema que se va a trabajar en estos días a partir de la presentación del material que se encuentra disponible en el icono del Blog como es "Material de 4º ESO". Respecto al mismo, hoy se ha trabajado el concepto de "Historia, sus fuentes, su utilidad. Todo desde una visión crítica y reflexiva de hechos actuales que suceden en nuestra sociedad y haciendo hincapié en comparaciones de hechos del pasado y que se repiten en el tiempo como errores, haciendo despertar en el alumnado la conciencia crítica de los intereses que puedan haber detrás de la historia del pasado repetida en la actualidad. Se ha puesto como ejemplos: independentismo, el poder de la iglesia, los intereses políticos y la sociedad estamental. De todo ello, se ha generado debate crítico y participativo.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/index.htm
c) Trabajar con el alumnado el valor de la Historia y la Geografía, haciendo debate sobre las mismas en cuanto a quién de ellas es auxiliar de quién y con justificación de respuesta.
Tarea para casa:
- Buscar información por Internet para debatir lo desarrollado en el punto "C" en la próxima sesión de aula. Cada alumno/a deberá buscar las estrategias argumentativas para determinar si es la Historia la ciencia auxiliar de la Geografía o viceversa.
Martes 25/09/2018
a) Pasar lista
b) Recoger la documentación pendiente que se ha enviado a la familia para su consentimiento: hoja de tutoría y autorización de creación de cuentas de usuario.
b) Hacer debate con el alumnado sobre sus indagaciones sobre la Historia versus Geografía en cuanto a su papel auxiliar
c) Informar al alumnado de la primera actividad evaluativa que se entregará el viernes 28/09/2018
Tarea para casa:
- Leerse el punto 1 del material de CIDEAD respecto al tema de "Introducción a la Historia". En dicho punto 1, el alumnado conocerá el concepto de Historia como conjunto de hechos y como ciencia. Se recomienda leer y que el alumno haga mapas conceptuales pues el viernes hará su primer examen oficial que será tipo test.
a) Pasar lista
b) Repasar lo dado el día anterior
c) Ver el vídeo para que sirve la Historia
d) Distinguir las ciencias auxiliares de la Historia
e) Comprender la cronología histórica
f) Entender como trabaja un historiador
g) Clasificar y trabajar con fuentes históricas
Tarea para casa:
- Practicar en casa los "Ejercicios" y hacer la "Autoevaluación", repasando previamente los contenidos que se han trabajado estos dos días. De todos ellos, el alumnado hará un exámen tipo test el viernes 28/09/2018
a) Pasar lista
b) Hacer examen tipo test
c) Explicar al alumnado el trabajo práctico, como tarea, que se me ha de enviar antes de las 12 de la noche del día de hoy. Quién no pueda cumplir el plazo, tiene un fin de semana de por medio. Dicho trabajo se entregará a este email:
sergio.santana36edu@gmail.com