DIARIO DE TUTORÍA - 4º B

Estimado/a alumno/a de 4º B:

Como habrán comprobado en el calendario escolar, todos los miércoles (a 4ª hora) nos toca trabajar el plan de acción tutorial "PAT". Dichas actividades son asignadas por el Departamento de Orientación del IES Lila y son de obligado cumplimiento. No tendrán evaluación en el boletín de notas, pero el grado de aprovechamiento de las sesiones que se llevarán a cabo, así como la entrega de las actividades que se les encomienden (en los plazos señalados) si se tendrán en cuenta desde la materia de Historia.  

MATERIAL NECESARIO PARA LAS SESIONES DE TUTORÍA

1. Libreta de cuadros tamaño A4
2. Pegamento de barra
3. Colores o rotuladores, lápiz y goma
4. Bolígrafo azul, negro y rojo
5. Tijera de punta redonda

NORMAS DE REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE TUTORÍA

De forma generalizada, cada miércoles trabajaremos una actividad y una vez que sea previamente presentada. Dicha actividad quedará reflejada en la libreta en base a la siguiente norma común para todos/as, a saber: 

A) Fecha en rojo y subrayada en la parte superior derecha
B) Titular en mayúscula de la actividad y en color negro
C) El desarrollo de la actividad se escribirá en bolígrafo azul y/o lápiz 
D) Conclusiones: cada actividad desarrollada, deberá ir acompañada de unas conclusiones en las que el alumnado puede opinar sobre el grado de satisfacción que le ha producido la actividad.

Nota Importante: habrán actividades que se hagan rellenando fichas que se les pasarán. Dichas fichas habrán de quedar pegadas en la libreta en su secuenciación correspondiente.


NOTA INFORMATIVA PARA ALUMNADO Y FAMILIARES

En el icono de "Rayas Horizontales" (ventana desplegable del Blog), hay un primer icono bajo el título "NOTA INFORMATIVA PARA LA FAMILIA". En el mismo, se ha dejado constancia a la familia sobre mis horario de tutoría en el turno de mañana, así como sobre las fechas de próximas visitas de padres y madres en horario de tarde.  Con objeto de tener constancia de que las familias conocen mis horarios de tutoría, se deberá de traer la copia del recibí que aparece en el modelo del documento PDF que se ha colgado en dicho icono. 

El alumnado dispondrá hasta el viernes 21/09/2018 para la entrega de dicho documento cumplimentado por la familia. En todo caso, el alumnado dispondrá de un ejemplar desde el mismo día 17/09/2018. En este caso, poner nombres y apellidos del padre/madre y el del/la hijo/a. Tengo que organizar esa información cuanto antes. Aquí les dejo el enlace directo para los más despistados/a.


Saludos,
Sergio



PRIMERA SESIÓN: MIÉRCOLES DÍA 19/09/2018. ACTIVIDAD: "COMPROBACIÓN DE MATRÍCULAS, OPTATIVAS Y OTROS ASUNTOS"

Desde el Servicio de Orientación se ha marcado unas pautas de trabajo a cada tutor/a. De acuerdo con las instrucciones recibidas, el orden del día queda de la siguiente manera, a saber:

1. Comprobar estado de matrícula de los alumnos/as.
2. Comprobar el estado de las optativas de los alumnos/as y proceder a pasar hoja en aquellos casos donde exista voluntad de cambio de optativas. Entregar luego en Jefatura.
3. Recoger del alumnado datos estadísticos a partir de un cuestionario de evaluación inicial y vaciar toda la información en la tabla de datos que se ha facilitado a cada tutor.
4. Trabajar las normas del calendario escolar a partir del DIN A3.
5. Tratar el tema del viaje de fin de curso
6. Repartir al alumnado ficha para que sus padres/madres autoricen o no a la divulgación de imágenes de sus hijos/as en los medios digitales y redes sociales del Instituto.
7. Tratar asunto de actitudes y comportamientos negativos en el aula.

Un abrazo,
Sergio

PRIMERA SESIÓN: MIÉRCOLES DÍA 26/09/2018. ACTIVIDAD: "ENTREVISTO Y PRESENTO"

Se trata de una actividad para conocer el nombre de todos los/as alumnos/as del grupo clase y para descubrir algunas características personales del compañero/a. Se ruega que cada alumno/a disponga de una libreta personal en la que irá reflejando las actividades que se encomienden y con su fecha de realización. El próximo miércoles se les daré los objetivos más concretos que se persiguen con esta actividad, así como los datos que serían interesantes conocer de los alumnos/as del grupo clase.

Dadas dichas pautas, el mismo miércoles daré las parejas que se han confeccionado para el correcto desarrollo de la presente actividad. La ley LOPD, 11/1999, de 13 de diciembre, no me permite adelantarles dicha información por este medio. Tendrán que esperar a la primera sesión del miércoles. Éstas no serán estáticas, sino que irán cambiando a medida que vayamos recibiendo actividades desde el propio equipo de Orientación.

Sinceramente, la primera actividad que vamos a trabajar, es una ocasión para darse a conocer entre ustedes, para fortalecer diálogos comunes, para compartir experiencias de vida y para vivir bajo un clima de confianza y respeto entre compañeros/as.

Las parejas formadas se entrevistan mutuamente a partir del guión que les daré el miércoless. Las respuestas y las preguntas han de estar reflejadas en una libreta que han de traer para las sesiones que tendremos los jueves. Preferiblemente de cuadros. 

Es importante recordar que cada pareja deberá presentar a su compañero/a al resto del grupo clase. Para mí, como nuevo tutor de cada uno/a de ustedes, es una oportunidad de conocerles mejor y más allá de la propia materia de Geografía e Historia.

Un abrazo,
Sergio



SEGUNDA SESIÓN: MIÉRCOLES DÍA 03/10/2018. ACTIVIDAD: "ELECCIÓN DE DELEGADO Y SUBDELEGADO"

Estimado/a alumno/a de 4º B.

En esta ocasión, desde el Departamento de Orientación se ha encomendado se ha venido pensando en la importancia de que, en cada grupo - clase, haya un delegado/a y subdelegado/a.

Ante ello, habría que saber cuál es el perfil que debería de tener un buen delegado. De forma generalizada, se puede decir lo siguiente:

a) No basta con ser popular o buena gente.
b) Deberán ser capaces de asumir funciones diversas que se le vayan encomendando.
c) Representar al grupo-clase en la Junta de Delegados.

Entre otras cuestiones, se pide que el/la futuro delegado/a tenga estas condiciones:

  • Ser responsable; merecer la confianza del grupo y cumplir sus compromisos.
  • Ser dinámico y con capacidad de iniciativa (proponer ideas y llevarlas adelante).
  • Ser solidario; como delegado deberá anteponer los intereses del grupo - clase a los suyos.
  • Ser dialogante; el diálogo exige opinar, pero sobre todo saber escuchar.
  • Ser una persona que respete a todos/as y se haga respetar.
  • Ser sincero; no deberá manipular la información por intereses personales.
  • Ser trabajador; que se preocupe de su rendimiento académico y que le interese aprender.
  • Ser decidido y capaz de tomar decisiones con sentido común

El miércoles 26/09/2017 se dará más instrucciones del protocolo de actuación que se ha establecido por la Orientadora. Mientras tanto, vayan reflexionando sobre esta cuestión. 


(Entregar ficha al alumnado y rellenar en clase)


NOTA PARA EL ALUMNADO DE 4º B.

1. Recoger del alumnado hoja de tutoría para la familia y llevar seguimiento del resto de cursos
2. Recoger del alumnado datos de encuesta de familia.


TERCERA SESIÓN: MIÉRCOLES DÍA 10/10/2018. ACTIVIDAD: "ELECCIÓN DE DELEGADO Y SUBDELEGADO"


a) En el día de hoy, se procederá a terminar la actividad pendiente de elección de Delegado/a y Subdelegado/a. 
b) Se recogerán las hojas de "Opinamos" de cada grupo establecido en fecha 26/09/2018.
c) Se recordará y resolverán dudas con respectos al PERFIL DE UN BUEN DELEGADO/A Y SUBDELEGADO/A.
d) Se conformará la mesa electoral y de la que formará parte, como secretario/a, aquel o aquella alumno/a de menor edad dentro del grupo-clase.
e) Se procederá al sistema de votos en 1ª Vuelta y en 2ª Vuelta, de acuerdo al itinerario establecido por el Departamento de Orientación.

Suerte a los dos candidatos/as elegidos/as. Estoy seguro que harán una buena labor una vez que ocupen sus respectivos cargos políticos, jejeje

Un abrazo,
Sergio


CUARTA SESIÓN: MIÉRCOLES DÍA 17/10/2018. ACTIVIDAD: "MIS EXPECTATIVAS DE FUTURO"

En el día de hoy, el alumnado tendrá que realizar una redacción individual sobre sus expectativas de futuro. Habrá de estar reflejada en la libreta. Dispondrán de 30 minutos para su realización. El resto del tiempo, se compartirá en el gran grupo cada una de las experiencias y expectativas reflejadas por cada miembro del grupo-clase. 

Nota Importante: 

La actividad realizada hoy habrá de ser pasada a limpio y entregada al tutor el próximo viernes de esta semana en un folio (con nombre, apellidos y firma familiar). 

Se aceptan decoraciones de todo tipo alrededor del documento que ustedes van a elaborar desde vuestras propias emociones. Mi lema es el siguiente: Estudios = Herencia de futuro. Mi padre siempre me lo decía. Mi camino para llegar a ser tutor vuestro no ha sido fácil. Pero quien tiene un objetivo, cada día que se levanta, es sinónimo de ver cumplida tus expectativas de futuro.

Mis expectativas futuras es verles a todos ustedes cumpliendo vuestros deseos y sacando buenas notas en la materia que les imparto. Ya saben que yo no regalo la nota, pero reflexiono mucho sobre lo que ustedes me aportan en el aula y en esos conocimientos nuevos que adquieren cada día en el espacio en el que nos encontramos.

Sólo les exijo una cosa en la redacción: evitar el lenguaje coloquial y usar todas las técnicas de comunicación escrita a las que puedan tener acceso desde vuestros hogares.

Con mucho cariño,
Sergio



QUINTA SESIÓN: PENDIENTE DE PROGRAMAR








© SERGIO SANTANA ROSALES
© EMAIL: sergio.sr36edu@gmail.com
IMPACTO EN REDES SOCIALES/VISITANTES