ROMA, RECURSOS EDUCATIVOS DE AULA
LLUVIA DE IDEAS TRABAJADAS POR EL ALUMNADO EN CLASE Y CON APOYO DE LA PIZARRA CONVENCIONAL. CON ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDÍA SABER QUE IDEAS PREVIAS TENÍA EL ALUMNADO ANTES DE EMPEZAR EL TEMA
MAPA CONCEPTUAL DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA. FUE REPARTIDO EN CLASE, TRABAJADA EN CLASE Y EL ALUMNADO TIENE QUE TENERLA REFLEJADA EN SU LIBRETA.
ESQUEMA CONCEPTUAL DE LAS INSTITUCIONES ROMANAS. SE PROYECTÓ EN CLASE PARA QUE EL ALUMNADO LA TUVIERA REFLEJADA EN SU LIBRETA. DICHO ESQUEMA ESTÁ RELACIONADO CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LAS PÁGINAS 86 Y 87 DEL LIBRO DE TEXTO.
VÍDEO CORTO DE LOS FUNDADORES DE ROMA: RÓMULO Y REMO (REPORTEROS DE LA HISTORIA). DURACIÓN 2: 30 SEGUNDOS Y RELACIONADO CON LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DE LAS PÁGINAS 84 Y 85 DEL LIBRO DE TEXTO.
VÍDEO EDUCATIVO DE ROMA Y EL CONCEPTO DE PAX ROMANA, ENTRE OTRAS CUESTIONES TRABAJADAS DESDE LA LLUVIA DE IDEAS. DURACIÓN SIN PUBLICIDAD 7 MINUTOS.
VÍDEO EDUCATIVO DE ¿POR QUÉ BRUTO MATÓ A JULIO CESAR?. RELACIONADO CON LOS CONTENIDOS DE LAS PÁGINAS 88 Y 89. PARA VER EL VIERNES 6 DE ABRIL DE 2018
Respondemos a estas preguntas en la libreta:
1. ¿Quién era Marco Junio Bruto?
2. ¿Quién era Julio César?
3. La expansión territorial de la República de Roma se llevó a cabo en 3 fases. ¿Cuáles eran?
4. La República de Roma expandió su territorio gracias a que contaba con un poderoso y eficaz ejército que estaba formado por todos los ciudadanos entre los 17 y los 60 años. ¿Qué le pasaba a quién no se incorporaba al ejército cuando era llamado a fila?, ¿y a quién si lo hacía?.
5. ¿Qué ideas principales giran en torno al discurso de Julio César y que provocaron su muerte?
6. En el libro de texto hay un fragmento (página 89) que habla del Discurso de Tiberio Graco, 133 a.C. Explica con tus palabras su mensaje a la República Romana.




