TEMA 2: TAREAS DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO



GUIÓN DE ACTIVIDADES A TENER EN LA LIBRETA Y QUE TE AYUDARÁN A SUPERAR EL EXAMEN TEÓRICO INDIVIDUAL

EXAMEN ES EL DÍA 25: DEFINITIVAMENTE SE HARÁ EN CLASE Y SIN APUNTES. DISPONEN DE UNA HORA PARA SU REALIZACIÓN. LAS SIGUIENTES TAREAS QUEDAN ESTRUCTURADAS EN 5 BLOQUES TEMÁTICOS. HAN DE ESTAR REFLEJADAS EN LA LIBRETA CON UNA PORTADA PREVIA Y SI SE COPIAN LOS ENUNCIADOS. EL DÍA DEL EXAMEN SE JUSTIFICARÁN ESTAS TAREAS Y NO UN DÍA DESPUÉS, SALVO CAUSA DE FUERZA MAYOR JUSTIFICADA.

EL LAPBOOK SE ENTREGARÁ EN ESA MISMA SEMANA Y ANTES DE QUE ACABE EL MES DE NOVIEMBRE. NO SE RECOGEN LAPBOOK EN DICIEMBRE BAJO NINGÚN CONCEPTO.
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BLOQUE A: Entregar al alumnado ficha adaptada Renacimiento en Europa y en España. Se trabajará en clase en parejas de dos y se recogerá al cierre de la semana. De dicha ficha el alumnado copiará en su libreta el texto de ambas páginas y responderá a estas cuestiones: 

a.1. ¿Qué es el Renacimiento?, ¿dónde surge y en qué etapas se desarrolla?

a.2. ¿Cuáles son las características del nuevo estilo?

a.3. ¿Qué sabes de los mecenas?

a.4. Cita algunos artistas flamencos, según el texto y sus obras.

a.5. ¿Qué sabes del Greco? 

a.6. Cita y explica los tres estilos artísticos desarrollados en España durante el Renacimiento.


BLOQUE B: DEL LIBRO DE TEXTO, RESPONDEMOS A ESTAS ACTIVIDADES

b.1. ¿Qué significa la palabra Renacimiento?, ¿Y Barroco?

b.2. ¿Dónde surge el Renacimiento y hacia que partes de Europa se expande? Ver mapa de la portada y comentar. Ahora haz lo mismo desde la parte del Barroco.

b.3. Razona esta afirmación: El Renacimiento se centró en los estilos clásicos y en el Antropocentrismo. Para dar respuesta a estas cuestiones, tienes que leer la información de las páginas 206 y 207: Puntos A y B.

b.4. ¿Qué temas giran en torno al Renacimiento?, ¿En el Barroco?

b.5. ¿Cuál es el nuevo papel del artista del Renacimiento y del Barroco?

b.6. Indaga por Internet y trata de explicar la relación existente entre las Tortugas Ninja y el Renacimiento. 


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BLOQUE C: COPIAR LOS SIGUIENTES ESQUEMAS EN LA LIBRETA O IMPRIMIR Y PEGAR. COMO USTEDES QUIERAN.
































COMENTARIO DEL MAPA ANTERIOR


Se observa un mapa que representa la expansión del Renacimiento en Europa. Como se sabe, el Renacimiento surge en la ciudad de Florencia en el siglo XV y fue un movimiento artístico fuertemente apoyado por mecenas importantes de la época como, por ejemplo, la familia de los Medici. Durante este nuevo tiempo, se desarrolla ideales del arte Quattrocento hasta 1501 que es cuando comienza la etapa del Cinquecento en la capital de Roma (siglo XVI). Tanto en una etapa como en otra, se suceden maneras diferentes de plasmar la realidad que les rodea, los sentimientos, la manera de ver las cosas. 

En el mapa anterior, vemos como el Renacimiento se expande a Francia y a Flándes, por ejemplo. En Francia, se trabajaba la temática de reflejar la realidad y la belleza del cuerpo humano con mucha objetividad y precisión. Para ello, el rey Francisco I (1515-1517) actuó de mecenas para artistas como Leonardo Da Vinci. Es en Francia donde más impera todo lo relacionado con los elementos arquitectónicos más allá de las fronteras de Florencia. Se construyeron grandes palacios y castillos como los de Chambord, Chenonceaux y Fontainebleau, en cuyas fachadas se emplean los órdenes arquitectónicos clásicos y los tejados, muy inclinados y a dos aguas, rematados con elegantes chimeneas y buhardillas. 

En Flandés (Alemania), los temas religiosos se representaban con gran austeridad y utilizando los seres mitológicos. Son personalidades de esta época Hans Holbein el Joven, Alberto Durero (Lamentación de Cristo muerto, 1500), Lucas Cranach (La tentación de Adán, 1526), Rogier Van Der (San Lucas, dibujando la virgen, 1440).


BLOQUE D: RESPONDER EN EL CUADERNO A ESTAS CUESTIONES

d.1. Observa la siguiente imagen de la Basílica de San Pedro y señala en tu libreta un comentario de texto en el que se indique su importancia, su año de construcción y los arquitectos que intervienen en su construcción. 






d.2. ¿Qué elementos arquitectónicos le faltan a la imagen anterior? Puedes buscar la respuesta en la página 211 del libro de texto.

d.3. Durante el Quattrocento (1400, Florencia), el arte clásico grecorromano se mejoró a nivel de arquitectura, pintura y escultura. Señala los aspectos más significativos siguientes en tu libreta, a saber:

A nivel de Pintura: los pintores se inspiraron en la mitología grecorromana y la utilizaron como tema principal para sus obras. Trataron temas como: la naturaleza, la bella del cuerpo humano, el amor, las escenas de la vida cotidiana y temas religiosos. Gran parte de las pinturas reflejaban al ser humano como el centro de sus intereses artísticos. Tanto es así, que personajes sagrados (como la familia Medici) eran presentados y vestidos como si fueran personas del Renacimiento, rodeados de paísajes y edificios contemporáneos. En estas pinturas, la vida cotidiana de nobles y burgueses era un tema a seguir. Es decir, se representaba el ambiente cortesano de la época en todo su esplendor.  Para lograr sus composiciones, utilizaron las leyes de la perspectiva lineal o geométrica (ver página 212, si bien es un tema que cae en el examen). Son pintores del Quatrocento: Sandro Botticelli, Fillipo Lippi, Piero della Francesca, etc.


A nivel de Escultura: los escultores se interesaron por la representación del cuerpo humano, y por mostrar sus volúmenes en una perfecta proporcionalidad y armonía. Ello, gracias a los progresos científicos en anatomía de la época. Se llegó a crear esculturas de nobles y burgueses, así como esculturas para ornamentar/decorar los edificios renacentistas. Dominan en esta etapa las estatuas ecuestres. Son escultores del Quatrocento: Donatello (David, 1440), L. Ghiberti, etc. 

A nivel de arquitectura: los arquitectos rescataron toda la base arquitectónica de Grecia y Roma y crearon nuevas formas arquitectónicas a partir de la mezcla de elementos griegos y romanos tales como: el dintel, el friso, las columnas griegas (dórico, jónico y corintio), el arco de medio punto, la cúpula romana. De esta manera, se construyeron iglesias, palacios y edificios civiles. En dichas arquitecturas, utilizaron las leyes de la perspectiva lineal o geométrica (ver página 212, si bien es un tema que cae en el examen). 

d.4. ¿Qué saber del Renacimiento en su etapa del Cinquecento (1500, Roma). 

Respuesta: cuando la capital del arte se trasladó a Roma, el Renacimiento entró en una nueva etapa llamada Cinquecento. En esta etapa, los mecenas van a ser los papas y obispos. Es decir, la iglesia toma el control de las obras de arte para intereses personales frente a cualquier expansión de ideales humanistas o protestas religiosas. Los temas religiosos, las emociones, los sentimientos y el movimiento eran lo que buscaban los papas. En otras palabras, se buscaba la sensación de realismo en cuadros, esculturas y arquitecturas. Para ello, la mejor técnica utilizada era la de "pintar al aire"para fingir una tercera dimensión y la profundidad en los cuadros. Es lo que se conoce como perspectiva aérea o atmósferica. En ella se emplea el sfumato, el claroscuro, el escorzo, etc.  En el siguiente esquema se pude ver una muestra de quienes eran pintores, escultores y arquitectos del Cinquecento. Copiar en la libreta junto al texto anterior. 




d.5. ¿Qué sabes de la pintura al óleo?

La técnica de la pintura al óleo consiste en mezclar materiales colorantes y aceite vegetal (lino) o mineral. Se aplica sobre tabla y especialmente sobre lienzo. Permite dar pinceladas más finas, y con ello crear mayores transparencias, difuminar y contrastar figuras y paisajes, y otorga una gran viveza a los colores.

Ejemplos cuadro de Leonardo Da Vinci: "La Mona Lisa, La Virgen de las Rocas (1494-1508)". Ambas, tienen fondos brumosos, claroscuros y elementos con contornos difuminados. / Giorgione con la obra "La Tempestad, 1508"

d.6. ¿Cómo se conseguía en el arte Quattrocento, la búsqueda de la perspectiva lineal o geométrica? Cita algún ejemplo. 

En el Quattrocento, los pintores intentaron mostrar una tercera dimensión en la pintura, abriendo en el fondo de la escena un "agujero imaginario" (ventana, puerta, balcón). Se trata del punto de fuga, que permite la ilusión óptica de ver cualquier paisaje o espacio con sensación de profundidas. Además, se integraron en las escenas marcos arquitectónicos, que contribuían a reforzar la profundidad. De otra parte, la técnica de la perspectiva se completó con la utilización de un método geométrico que reduce progresivamente el tamaño de los objetos o personajes a medida que se alejan del ojo del espectador, produciendo así ilusión de lejanía.



Ejemplo: La obra de Pietro Perugino llamada "Entrega de las llaves a San Pedro, 1481"



d.7. ¿Cómo se conseguía en el arte Cinquecento la búsqueda de la perspectiva aérea o atmosférica? Cita algún ejemplo.

De forma generalizada, buscando en los cuadros, esculturas y elementos arquitectónicos  una mayor sensación de realismo a partir de elementos religiosos y/o escenas de la vida cotidiana de papas, nobles y demás. Se utilizaba para ello un recurso que permitía fingir la tercera dimensión y la profundidad a partir de "pintar al aire" con las técnicas del claroscuro, escorzo, sfumato,  fondos brumosos y contornos difuminados, etc. 


Ejemplo: Leonardo: La virgen de las Rocas




d. 8. Define estos conceptos y se recomienda su estudio para el examen.

A)    Claroscuro:

Este tipo de pintura usa el contraste de la luz y la oscuridad para crear dimensión en una pintura, lo que le da la ilusión de profundidad o tridimensionalidad. Un ejemplo de esta técnica serían los trabajos de Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien desarrolló el tenebrismo (una forma de claroscuro donde los objetos parecen emerger de la oscuridad).

B)     Esfumado:

La idea del esfumado era mezclar un tono en otro para crear percepciones de profundidad, forma y volumen. El ejemplo más famoso de esta técnica es la Mona Lisa

C)    Fresco:

Existen dos tipos de frescos, el buon fresco y el fresco secco. El buon fresco consiste en mezclar los pigmentos con el agua, y en el fresco secco los pigmentos son mezclados con agentes aglutinantes y pintados sobre yeso seco.



D)    Escorzo: 

La idea del escorzo es que sea un medio para agregar profundidad a una pintura al crear la ilusión de que el objeto se extiende a un segundo plano. Un artista conocido por esta técnica es Adnrea Mantegna.


d.9  Relaciona mediante flechas cada acontecimiento con su fecha correcta.

Quattrocento
A

1
Doménikos (1541-1614)
Cinquecento
B

2
Cinquecento
La virgen de las rocas (1494)
C

3
Leonardo Da Vinci
Claroscuro, esfumado
D

4
Miguel Ángel / B. Cellini
El Greco
E

5
Donatello /L. Ghiberti


d.10  Observa y copia en tu libreta el siguiente esquema de la familia de los Medici en Florencia. Luego trata de relacionar dicho esquema con la imagen que se te muestra más abajo. Haz un comentario ampliado de ambas imágenes. Ojo: se recomienda para el examen. 





COMENTARIO DE EJEMPLO: 


En el siglo XV, Florencia era una próspera ciudad - Estado gobernada por los Medici, una rica familia de comerciantes, artesanos y banqueros, que fueron mecenas de grandes artistas y convirtieron su ciudad en la cuna del Renacimiento. Lorenzo de Medici (1449-1492, gobernó Florencia durante 23 años) quiso hacer su ciudad mayor y más bella. Hizo trazar nuevas calles y construir palacios y edificios (ver imagen de la ciudad de Florencia). Amaba rodearse de los que sobresalían en las artes y protegía a las gentes de letras. Para ello, fundó la Universidad de Pisa y la Biblioteca Laurenciana. Protegió a artistas como Sandro Botticelli, Leonardo Da Vinci Miguel Ángel, Giovanni Pico della Mirandola.


BLOQUE E: FORMA PARTE DEL EXAMEN. SE RECOMIENDA NO BAJAR LA GUARDIA Y ESTUDIAR EN PROFUNDIDAD JUNTO AL BLOQUE D. NO OBSTANTE, TODOS LOS BLOQUES DE ACTIVIDADES SON IMPORTANTES. 


e.1. Copiar el siguiente texto del Renacimiento y estudiar para el examen del día 25.  Cae de seguro, pero sin las palabras en negrita. 


El Renacimiento es una nueva concepción del arte que se desarrolló en los dos primeros siglos de la Edad Moderna, es decir, en los siglos _____XV - XVI_____ y estuvo íntimamente ligado al ___HUMANISMO____
Los modelos de referencia del arte renacentista provenían del arte______GRECOLATINO_______. Así, por ejemplo, los arquitectos se inspiraron en  _____estilos clásicos___________ y adaptaron los elementos constructivos clásico, mezclando elementos griegos y romanos. Por su parte, pintores y escultores se inspiraron en las temáticas siguientes: ____amor_________ , ______naturaleza ________, ____crítica social___________, etc. Los progresos científicos en anatomía permitieron exaltar la belleza del _____del cuerpo humano______. A nivel de pintura en retablos se trabajó con la pintura ______al óleo _______ y ____al fresco________. Pintores y escultores, para realizar sus composiciones, utilizaron las _________leyes de la perspectiva__________ y la búsqueda del_____punto de fuga. La representación del cuerpo humano y su belleza se hacía buscando la perfecta _____armonia_______ y _____equilibrio____.  Del Renacimiento se dice que surgió en la ciudad de ____Florencia______ y que se fue difundiendo por el resto de Europa. La palabra “Renacimiento” significa_____nacer de un nuevo tiempo_______. La arquitectura renacentista se mejoró a partir de proporciones  ______geométricas______ y utilizando elementos constructivos clásicos como: dintel, friso, columna griega, frontones y el arco de _____medio punto_______. El Renacimiento se desarrolló en dos etapas: ______Q________ y _____C_________. La familia de los Medici y los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes. La familia de los  Medici lo hizo desde la ciudad de _______F________ y los papas desde la ciudad de _____R_______. El volumen, el movimiento, las emociones y los sentimientos se lograron bajo el estilo______C______, mientras que la búsqueda de proporciones y el equilibrio se logró en la etapa del ______Q_________.

La Basílica de San Pedro es una obra cumbre del ______C________. En España, el Renacimiento tuvo un desarrollo _____tardío_______ por la fuerza del ______gótico______, que se prolongó hasta el siglo XV. Los temas principales en el arte renacentista español fueron:___amor___, ___espiritualidad______ y ____vida cotidiana_______, siendo un tema principal los temas religiosos. Una pintura en retrato que podría representar al arte renacentista español es el ____Greco_______, en el que predominan las ______figuras alarjadas__ y _______sinuosas_______, por los contrastes de luz y por la complejidad de sus composiciones, repletas de ___tonalidades rojas y azuladas___________ que infunden ____sensación de profundidad_______ al conjunto.


e.2. Describe la siguiente obra de arte: título, etapa, tema principal y técnicas.



FICHA TÉCNICA: La Obra que vamos a comentar recibe el nombre de "Los deposorios de la Virgen", realizada en 1504 por el pintor Rafael Sanzio de Urbino. Se trata, por tanto, de una obra que podemos situar en los primeros años del Cinquecento italiano. La técnica utilizada es óleo y temple sobre tabla y, actualmente, se encuentra expuesta en la iglesia de San Francisco en Cittá di Castello (Roma). Es una obra de tránsito entre el arte Quattrocento y Cinquecento por varias razones: del Quattrocento en la obra se puede observar la perspectiva geométrica o lineal con punto de fuga en la entrada a la basílica ubicada al fondo del cuadro. La temática es religiosa y centrada en una boda de María y José. A la boda, asisten pretendientes rechazados por María que asisten al enlace mientras uno de ellos, el más adelantado con respecto al espectador, se inclina para romper en su rodilla la vara tras ser rechazado. A su vez, junto a María aparece un grupo de mujeres, las doncellas de Judá, que asisten al enlace. La composición muestra una clara simetría en la disposición de los personajes, tanto a la derecha como a la izquierda, actuando la figura del sacerdote como eje central (otro punto de fuga). El edificio del fondo tiene arcos de medio punto sobre columnas clásicas y rematado por un tambor con cúpula. La puerta del templete, situado en el centro del cuadro, actúa como punto de fuga y al aparecer abierta, permitiendo que se vea el cielo tras ella, acentúa la sensación de lejanía y profundidad de la obra. Así mismo, tras el templo, se observa un paisaje difuminado en la distancia (estilo artístico Cinquecento que busca pintar al aire con escorzo, claroscuro, sfumato, etc). En cuanto a los colores usados, hay un predominio las tonalidades cálidas, con rojos, marrones, ocres y amarillos dorados. Destaca el verde oscuro y amarillo dorado del manto y túnica de San José así como el azul ultramar y rojo de los de la Virgen que los hacen destacar del resto de personajes pero sin estridencias.

Para concluir, hay que decir que la escena representada, los desposorios de la Virgen María y San José, aparece relatada en los denominados evangelios apócrifos y la Leyenda Dorada. Narra esta leyenda como los pretendientes a desposarse con María, que había permanecido en el templo hasta la edad de catorce años, llevaron una vara y sólo la de José floreció como señal de ser el elegido de Dios para desposarse con María. Es este el hecho narrado en el cuadro de manera que vemos como el resto de pretendientes portan varas sin florecer mientras uno de ellos, situado en primer plano, se inclina para romper la misma con la rodilla, lo que crea un escorzo que otorga mayor movimiento al cuadro.


e.3. ¿Qué temáticas se perseguían a través de las pinturas, esculturas y arquitecturas del Renacimiento en España?

Respuesta: En España, el Renacimiento tuvo un desarrollo algo tardío por la fuerza del Gótico, que se prolongó hasta el siglo XV. A partir del siglo XVI, las influencias de artistas italianos y flamencos y los viajes de los artistas españoles a Italia fueron introduciendo el nuevo estilo en España. Tanto es así que:

a) En Pintura, se trabajaban los temas religiosos y escenas de la vida cotidiana. En los retablos/cuadros como el GRECO, había una preocupación por la luz, el color y la perspectiva. Valencia fue el centro artístico de referencia y con una pintura de fuerte influencia italiana. También destacaron los artistas castellanos que representaban a los privilegiados en cuadros.

b) En Escultura, se trabajaban los sentimientos religiosos, buscando la representación de la espiritualidad más que la belleza. Los escultores trabajaron sobre todo los retablos, los monumentos funerarios y las imágenes religiosas de madera policromadas. Son principales escultores: Bartolomé Ordóñez, Alonso Berruguete y Juan de Juani.

Ejemplos de esculturas: Adoración de los Reyes Magos de Alonso Berruguete.

c) En arquitectura, el Renacimiento español se sucedió en tres fases: 

  • Estilo plateresco: introduce nuevos elementos decorativos en edificios góticos. Su denominación proviene de la utilización de delicados relieves, como las obras de los plateros en España (Juan de Álava y Diego de Siloé).
  • Estilo clacisicta: utiliza los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles, frisos y frontones, entre otros: Ejemplos de arquitectos clasicistas en España : Pedro Machuca, Andrés de Vandelvira, Alonso de Cobarrubias.
  • Herreismo: se caracteriza por la asusencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Ejemplos de arquitectos herrerianos: Juan de Herrera y Francisco de Mora.

e.4. Observa el siguiente retablo del Greco y haz un análisis de su obra. 



F.1 Título: Entierro del señor Orgaz, 1586
F.2. Autor: Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), alías el "Greco", por su origen griego. Vivía en Toledo e hizo muchos viajes a Italia
F.3. Cronología: es una obra del siglo XVI y por tanto propia del Cinquecento. Su obra se caracterizó por un cromatismo muy vivo en el que predominan las tonalidades rojas y azules: infierno/muerte y cielo/paraíso. Es una obra con muchos contrastes de luz y donde las figuras aparecen alargadas para dar la sensación de miedo y espiritualidad. En ella, el entierro del señor Orgaz da comienzo al tránsito que ha de recorrer su alma salvando y para lo que se observa un juicio final acompañado de plegarias por el alma del señor Orgaz. F4. Técnicas que se utilizan en el cuadro: Claroscuro, Sfumato y perspectiva atmósferica. F5. Temática que se persigue en la obra: es de corte religiosa: un alma fallece y se establece un juicio final.


HASTA AQUÍ SE ACABAN LAS TAREAS A TENER REFLEJADAS EN LA LIBRETA, RECORDANDO QUE EL EXAMEN TEÓERICO ES EL 25 DE NOVIEMBRE Y SE HA DE TRAER LA LIBRETA. EN ESA SEMANA, ANTES DE FIN DE MES, SE ENTREGARÁ EL LAPBOOK.

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