LA PREHISTORIA: GUIÓN DE ACTIVIDADES


DEL PALEOLÍTICO INFERIOR AL P. SUPERIOR. 

1. Explica con tus palabras el "Proceso de Hominización" (pág. 4).

2. Dibuja en tu libreta las diferencias físicas entre un gorila y un ser humano (ver dibujo pág. 4). Trata, con tus palabras, de describir las diferencias en un cuadro de doble T.
3. Ubica en un mapa mudo de todos los continentes, la expansión de los diferentes homínidos siguientes: australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal y homo sapiens.

3. Señala en tu libreta la cronología, la expansión y las herramientas utilizadas por los homínidos anteriores.

4. Define Paleolítico y señala su cronología y etapas en las que se divide. Visionar, para ello, el eje cronológico de la portada.

5. En el Paleolítico, ¿qué significa el concepto "Nómada"?

6. ¿Cuál era el modo de sustento de vida de las primeras comunidades de seres humanos del Paleolítico?

7. ¿Cómo y quién tuvo el dominio del fuego?

8. Instrumentos o herramientas del Paleolítico. Señala algunos y trata de describirlos junto a su finalidad.

9. Describe como era un campamento Paleolítico.

------------------------------------------------------------------

DEL NEOLÍTICO INFERIOR AL NEOLÍTICO SUPERIOR

10. De acuerdo con el eje cronológico de la portada, ¿cuándo empieza y cuando acaba el Neolítico?

11. ¿Qué significa "Piedra Nueva"?

12. ¿Qué dos hechos marcan el paso del Paleolítico al Neolítico?

13. ¿Qué significó para el Neolítico el concepto de Sedentarismo?

14. Instrumentos o herramientas del Neolítico. Señala 5 y trata de describir su utilidad.

15. Describe como era una aldea Neolítica. ¿Era una aldea autosuficiente?

16. Dibujar y comentar en la libreta el mapa del origen y difusión del Neolítico. 

17. ¿Qué seres de homínidos habitaban durante el Neolítico?

--------------------------------------------------------------------------------

DE LA EDAD DE LOS METALES

18. Señala su cronología. Recuerda el eje cronológico de la portada. 

19. ¿Cuándo se inició la metalurgia y cuál fue el primer metal construido?

20. ¿Para qué se utilizó el oro en los inicio de la Edad de los Metales?, ¿cómo se obtenía?

21. Señala las tres etapas de la Edad de los Metales y tipos de materiales con los que se trabajaba y finalidad de los mismos.

22. Grandes inventos desarrollados en el Neolítico. Señala 5 claros ejemplos.

23. Describe el tipo de poblamiento en la Edad del Bronce.

---------------------------------------------------------------------------------

DE LOS GRANDES MEGALITOS

24. ¿Qué es un Menhir y para qué servía? Señala un ejemplo.
25. ¿Qué es un Dolmen y para qué servía? Señala un ejemplo.
26. ¿Qué es un Chrómlech y para qué servía? Señala un ejemplo.
27. Relaciona estos conceptos en un comentario: megalito, creencias religiosas, ritos funerarios.
28. Enumera los pasos para construir un megalito.

---------------------------------------------------------------------------------
ARTE Y MAGIA EN LA PREHISTORIA

29. Señala las diferencias entre el arte pariental y el arte mobiliar. Pon ejemplos cercanos.
30. Los colores para pintar las cuevas, ¿con qué materiales se obtenían?

TRABAJO FINAL A PRESENTAR POR EL ALUMNADO:

Situación de Aprendizaje Final: Construyendo la Prehistoria en familia. 

Se hará llegar circular familiar y, una vez entregada la tarea, el alumnado montará una exposición en las vitrinas del Centro Educativo que da acceso al patio y estará disponible por un tiempo acorde para que los familiares puedan disfrutar de la misma en horario de citas de madres y padres.














© SERGIO SANTANA ROSALES
© EMAIL: sergio.sr36edu@gmail.com
IMPACTO EN REDES SOCIALES/VISITANTES