TEMA 2: TAREAS SOBRE EGIPTO Y SUELTAS DE MESOPOTAMIA







INSTRUCCIONES: 

A continuación se te ofrece una serie de actividades guiadas respecto a la civilización de Egipto. Las mismas han de estar reflejadas en la libreta, siguiendo la continuidad de tareas que se ha trabajado sobre Mesopotamia. Cada enunciado se copia en negro y las respuestas en azul o lápiz. No te olvides de poner la fecha en rojo (parte superior derecha). 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLOQUE 1: 9 FICHAS DE ACTIVIDADES GUIADAS EN UNA SOLA HOJA.



La siguiente hoja ya repartida en clase ha de estar reflejada en la libreta. No te olvides de completar las actividades que no aparecen respondidas en dicha ficha. Se recomienda su estudio para el examen. Recuerda que.....

  • Actividad 1: Faraones egipcios viene todo bien descrito en la página 34 del libro de texto.
  • Actividad 2: Comentario de imágenes viene explicado en la página 34 del libro de texto.
  • Actividad 3: Atributos del poder del faraón viene en la página 30 del libro de texto.
  • Actividad 4: Escritura Jeroglífica viene en la página 27 del libro de texto. Ojo: todo lo señalado bajo escritura jeroglífica es la escritura Cuneiforme de Mesopotamia.
  • Actividad 5: Zigurat viene explicado en la página 28 del libro de texto.
  • Actividad 6: Imperios de Mesopotamia viene explicado en la página 28 del libro de texto y otras tareas que se han trabajado en clase con los Power Point y PDF mostrados.
  • Actividad 7: Hipogeo se responde con lo que viene en la página 39 del libro de texto.
  • Actividad 8: Conceptos (Verdadero/Falso) se responden con los apuntes de clase + libro.
  FICHA REPARTIDA EN CLASE AL ALUMNADO. PEGAR EN LA LIBRETA Y RESPONDER


BLOQUE 2: LECTURA DE DOCUMENTO Y TAREAS A RESOLVER MEDIANTE LA SIGUIENTE FICHA.

La siguiente ficha de trabajo aporta datos muy importantes sobre el origen y la evolución de Egipto. Para ello, debes abrir el documento y leer bien el texto que se aporta. Una vez leído en profundidad varias veces, se te pide lo siguiente en la libreta, a saber:


  • 2.1. Copiar el eje cronológico en la libreta.
  • 2.2. Dibujar el mapa en la libreta y añadirle un comentario de texto con la información que aparece en esta ficha y la información que viene en la página 30 del libro de texto. 
  • 2.3. Copiar los enunciados de los ejercicios propuestos en las fichas en tu libreta y tratar de responderlas con los textos que en la ficha se aportan.
FICHA DE TRABAJO Nº 2.


BLOQUE 3: TRABAJANDO EL LIBRO DE TEXTO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS. COPIAR EN LA LIBRETA.

A continuación, se te aporta las siguientes preguntas y respuestas que has de tener copiadas en la libreta. Las mismas son importantes para realizar un buen examen. 

3.1. ¿Qué se sabe del medio físico de Egipto en Edad Antigua?

Respuesta: Egipto es un amplio territorio desértico atravesado por un gran río llamado el Nilo y que nace en las lluviosas tierras del lago Tanganica. Dicho territorio se divide en dos grandes zonas: el Alto Egipto (zona árida del sur donde solo es posible la vida en la estrecha franja inundada por el río) y el Bajo Egipto (extenso valle al norte en forma de delta donde las tierras son bastante fértiles y se practica la agricultura). En el Alto Egipto se podía cultivar gracias al control de las aguas de las inundaciones. Ambos territorios fueron unificados hacia el 3000 a.C. por el rey Narmer cuando se coronó rey de ambos territorios. Los atributos de su poder vienen en la ficha 1 (repasar para examen).


3.2. ¿Qué se dice en la página 30 sobre los faraones que gobernaban en Egipto?

Respuesta: gobernaron en el Alto y Bajo Egipto durante más de 2500 años. Se dice también que eran unos enviados de los dioses a la tierra para gobernar en nombre de esos dioses. Tanto es así, que tenían poder absoluto. Poseían muchas tierras, controlaban las obras de canalización del agua y la irrigación de las parcelas de cultivo. Toda la sociedad debía obediencia a sus faraones. Por último, se dice que para gobernar necesitaban servidores fieles y eficaces como: funcionarios, escribas, sacerdotes y soldados. 

Se puede decir lo siguiente sobre los faraones, a saber:

- Monárquico: en Egipto gobernaba un único rey.

- Absolutista: el faraón tenía todo el poder. Dictaba leyes, organizaba el ejército, dirigía la vida religiosa, se encargaba de la justifica y distribuía la comida al pueblo.
- Teocrático: el faraón era considerado un dios y todo Egipto le pertenecía.



3.3. ¿Qué sabes de la sociedad egipcia en la Edad Antigua?

Respuesta: La sociedad egipcia estaba jerarquizada en varios grupos:
  • En el nivel superior se situaban el faraón y su familia, los nobles y altos funcionarios, que ocupaban los cargos principales del Estado, y los sacerdotes, encargados del culto a los dioses.
  • El nivel intermedio lo formaban los comerciantes enriquecidos, los artesanos especializados y los escribas, que eran, prácticamente, los únicos que sabían leer y escribir, por lo que desempeñaban diversos trabajos burocráticos en el palacio y en los templos.
  • En el nivel inferior se encontraba el resto de personas libres: campesinos, pequeños artesanos y comerciantes, soldados y sirvientes. Los esclavos, en su mayoría extranjeros, eran los más desfavorecidos.



1- El faraón era el representante de Dios en la tierra y tenía el
máximo poder. El pueblo pagaba impuestos al faraón. Con estos
impuestos el faraón y su familia vivían lujosamente.

2- Los nobles eran sacerdotes y escribas
- Los sacerdotes eran los más importantes después del faraón.
Sabían de religión y de magia.
- Los escribas apuntaban los acontecimientos de la vida diaria de
Egipto. También apuntaban el pago de los impuestos.

3- El ejército protegía al pueblo.

4- El pueblo estaba formado por comerciantes, artesanos,
agricultores y pastores. Podían trabajar en la construcción de edificios públicos y de
palacios. El pueblo no recibía dinero por trabajar.

5- Los esclavos eran prisioneros de guerra y eran los menos
importantes de la sociedad. No tenían derechos. Los nobles los
podían comprar y vender.


3.4. ¿Qué sabes de la religión egipcia en la Edad Antigua?

Respuesta: Los egipcios eran politeístas, pues creían en numerosas divinidades, representadas con aspecto humano y animal. Entre las más importantes destacan: Amón-Ra, dios del Sol y de la ciudad de Tebas; Horus, dios del cielo y de la guerra; Anubis, guardián de las tumbas y dios de la momificación; Isis, diosa de la fertilidad; Osiris, dios de los muertos y de la agricultura  y Hathor, diosa del amor y de la alegría. Sus imágenes se guardaban en los templos, donde recibían ofrendas y se les adoraba mediante complejos ritos y oraciones. Los egipcios adoraron también al faraón, al río Nilo y a ciertos animales, considerados sagrados, como escarabajos, vacas, etc.


3.5. ¿Qué sabes de las creencias funerarias de los egipcios en Edad Antigua?

Respuesta: Los egipcios creían en la vida después de la muerte, pues decían que todo ser humano estaba formado por un cuerpo y un alma (KA). Ellos pensaban que el KA era capaz de acceder a la vida de ultratumba en el reino de Osiris. Para ser aceptado en el reino de los muertos el cuerpo tenía que ser permanecer incorrupto y eso lo conseguían con la momificación de los fallecidos.

(Ampliar información con los textos de la página 35) OJO: Cae en el examen final.

3.6. ¿Qué sabes de la siguiente imagen? Da una argumentación y visiona el vídeo de zona recursos que habla sobre el viaje hacia la balanza de Osiris.




Respuesta: La imagen anterior forma parte del sistema de creencias religiosas de los faraones y egipcios. En el lado derecho se observa a un faraón momificado con natrón y vendaje al que se le sacaron las vísceras que son guardadas en los canopes. Junto al sarcófago se guardaba un papiro con hechizos realizado por escribas. Recibe el nombre de "Libro de los muertos" y en él se contiene una serie de reglas sobre como debía comportarse ante el Tribunal de los dioses. Es la imagen de la izquierda y el mejor ejemplar se conserva en el museo de Londres. 

(Se recomienda ver vídeos en zona recursos para ampliar información)

3.7. Observa las dos imágenes siguientes y trata de explicar todo lo que sepas de la arquitectura egipcia de la época. Es obligatorio saber localizar y definir en las imágenes los conceptos de: Mastaba, Pirámide e Hipogeo. Toda la información necesaria para dar respuesta a las preguntas la puedes obtener de las páginas 38 y 39 del libro de texto y del documento en pdf que aparece después de las imágenes.



3.8. Copia en tu libreta el siguiente mapa conceptual sobre las etapas de Egipto


3.9. Define estos conceptos: Mastaba, Hipogeo, Canope, Escriba, Dintel, Ajuar Funerario, Hierática, Jeroglífico, Papiro, Tebas, Menfis, Kefrén, Tuntakamón, Narmer, Politeísmo y Esfinge.

3.10. Para finalizar, busca por Internet, fuentes escritas o audiovisuales que den respuestas a  la gran pregunta de la humanidad basada en la imagen siguiente.

¿CÓMO SE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO?




THE END, MY FRIEND

© SERGIO SANTANA ROSALES
© EMAIL: sergio.sr36edu@gmail.com
IMPACTO EN REDES SOCIALES/VISITANTES